audioguias

Wednesday, January 24, 2007

Audioguías urbanas

Bienvenido al Blog "Audioguías urbanas"
Audioguías urbanas es un recurso de comunicación establecido por un grupo de investigadores de la Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Unibertsitatea y del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco, mediante el cual se trata de dar soporte y desarrollar un Proyecto de Investigación que tiene por título:

DESARROLLO DE ESTRATEGIAS TEXTUALES ORIENTADAS A LA CONSTRUCCION DE OBJETOS COGNITIVOS EN SITUACIONES DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE Y CONOCIMIENTO DEL ENTORNO, IMPLEMENTABLES EN DISPOSITIVOS MOVILES MULTIMEDIA: APLICACION A LAS AUDIOGUIAS URBANAS

El proyecto de investigación se centra en la identificación, desarrollo y aplicación de estrategias textuales aplicables a la creación de contenidos audio-visuales y multimedia implementables en dispositivos móviles, susceptibles de ser utilizados en contextos de enseñanza-aprendizaje.
Estas estrategias textuales incorporan la experiencia acumulada en E-learning, y se orientan hacia un modelo de M-learning (mobile learning) susceptible de ser aplicado tanto de la enseñanza reglada, como en la educacución permanente y otros usos vinculados a la cultura y el ocio cultural.
El proyecto toma como referente de la investigación el modelo de audioguías urbanas implantados en diversas capitales europeas con el fin de orientar a sus usuarios a través de los itinerarios turísticos y culturales previstos en la ciudad. Sin embargo, tales audioguías consisten, por el momento, en el mero despliegue de un texto sonoro que proporciona al usuario información susceptible de un interés genérico acerca de ciertos hitos -arquitectónicos, históricos y culturales- que jalonan el recorrido urbano previamente dispuesto y clausurado.
El proyecto actual trata de desarrollar estrategias textuales orientadas a la construcción de objetos cognitivos relacionados con el conocimiento del entorno urbano, basadas en una teoría de la narratividad y del hipertexto de orientación pragmática, que toma el trabajo cognitivo del espectador como criterio orientador de la propuesta textual. Desde esta perspectiva narrativa, el método de trabajo se centra en el diseño y construcción de diferentes modelos de espectador en el interior del texto que representan otros tantos programas narrativos y programas de actividad cognitiva, a través de los cuales se busca interpelar al usuario, con el fin de movilizar sus competencias y habilidades para la indagación y conocimiento del entorno urbano.
El proyecto trata de desarrollar un hipertexto aplicado al conocimiento del casco histórico de Bilbao y a la actividad educativa sobre el mismo con soporte en una página web navegable desde dispositivos móviles.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home